Freinet nos invita a traer a la realidad una pedagogía en que se incluya a todos, una pedagogía idealista, pero con metas reales. Un gran educador y un gran soñador que dedicó su vida a hacer mejorías a los métodos educativos de su época, mejorías que, en algunos casos, todavía son vigentes. Te invitamos a que entres, por unos momentos, en un universo pedagógico diferente, donde, después de conocerlo, podrás formarte una idea propia de cómo es que la educación cambió gracias a este importante pensador.

lunes, 20 de abril de 2009

INVARIANTES PEDAGÓGICAS

Son principios pedagógicos que no varían a pesar de que cambie el pueblo; consisten en pruebas que deben ser respondidas por los profesores, quienes pueden tener un buen parámetro de su actuar pedagógico y así pueden tener un inventario sobre el progreso durante el ciclo escolar

  1. El niño es de la misma naturaleza que el adulto
  2. Ser mayor no significa, necesariamente, estar por encima de los demás
  3. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
  4. A nadie -niño o adulto- le agrada que le manden autoritariamente.
  5. A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo.
  6. A nadie le gusta verse obligado a reutilizar una tarea, aunque no le desagrade particularmente .El constreñidor es paralizador.
  7. A todo el mundo le gusta escoger su propio trabajo, aunque la elección no sea ventajosa.
  8. A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como un robot, es decir, plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.
  9. Es preciso que motivemos el trabajo.
  10. Todo individuo quiere conseguir éxitos. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo.
  11. No es el juego natural en el niño, sino el trabajo.
  12. La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la observación, la explicación y la demostración (que constituyen el proceso esencial de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal.
  13. La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es válida y preciosa sólo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando está verdaderamente al servicio de la vida.
  14. Las adquisiciones no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero sí por la experiencia.
  15. La inteligencia no es una facultad específica que funciona como circuito cerrado, independientemente de los demás elementos vitales del individuo, como enseña la escolástica.
  16. La escuela cultiva sólo una forma abstracta de inteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por medio de las palabras e ideas.
  17. Al niño no le gusta recibir lecciones ex cathedra.
  18. El niño no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que sigue los rumbos de su vida.
  19. Al niño y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una defensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejerce públicamente.
  20. Las notas y calificaciones siempre constituyen un error.
  21. Hable lo menos posible.
  22. Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o de equipo en una comunidad cooperativa.
  23. El orden y la disciplina son necesarios en el aula.
  24. Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo.
  25. La nueva vida de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión de la vida y del trabajo escolar por la que practican, incluyendo al educador.
  26. La sobrecarga de las clases siempre constituyen un error pedagógico.
  27. La concepción actual de los grandes conjuntos escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.
  28. Una democracia del mañana se prepara por la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
  29. Una de las principales condicionas de renovación de la escuela es el respeto al niño, y a su vez, el respeto del niño a sus profesores; sólo así es posible educar dentro de la dignidad.
  30. La reacción social y política, que manifiesta una reacción pedagógica, es una oposición con la cual tenemos que contar, sin que se pueda evitarla o modificarla.
  31. Es necesario tener esperanza optimista en la vida.

8 comentarios:

  1. ESTO REALMENTE ES MUY INTERESANTE ESTOS SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES, SON BASICOS EN LA EDUCACION CLARO A MI PARECER, CUANTAS VECES NO HEMOS PASADO POR ESTO, SI NO ESTOY MAL ME PARECE QUE LA ESCUELA COMO TAL HA DECAIDO, EL AUTORITARISMO COMO SE MENCIONA HA FORMADO PARTE ESCENCIAL DE LA ESCUELA DESDE HACE MUCHO TIEMPO HASTA ESTOS DIAS, ES CLARO Q EL PODER ES MAYOR PROBLEMA DE LA SOCIEDAD, Y HABLANDO DE PODER NO HAGO INCAPIE A UN PODER SUPREMO COMO LO PODRIA SER LA POLITICA, HAY MUCHAS FORMAS DE VER EL PODER Y VA DESDE LA AUTORIDAD DE LOS PADRES , O DE LOS MAESTROS CON LOS ALUMNOS ETC, SE HA PERDIDO EL RESPETO ALUMNO MAESTRO Y VISCEVERSA ADEMAS SE HA TRANSTORNADO EL CONCEPTO DE DISCIPLINA y CREEN Q LA DISCIPLINA ES MALTRATO, HUMILLACIONES, SOMETIMIENTOS ETC, A DECIR VERDAD TUVE OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR ALGUNOS DE LOS PUNTOS MENCIONADOS ES VERDAD Q LAS NORMAS LA REGLAS NOS RIGEN INCLUSIVE EN LA MISMA VIDA ,PERO EL RESPTAR LAS REGLAS NO T HACE UN INFRACTOR ESO ES CLARO Y SER PRESIONADO, HUMILLADO Y DE CIERTA MANERA AMENZADO POR ALGUN MAESTRO ROMPE CON EL EQUILIBIRO YA QUE EL SER HUMANO ES MUY SENSIBLE MUY SUSCEPTIBLE Y EL RENCOR Y LA ENEMISTAD PREVALECEN MAS QUE LA AMISTAD Y EL RESPETO POR ESO MISMO LOS IDEALES SE VAN TERSGIVERSANDO, ESTOS SON LOS ELEMENTOS QUE PARA MI CONSTITUYEN UNA SOLIDA BASE PARA LA EDUCACION Y SOBRETODO PROCURA UN LIBRE ALBEDRIO YA QUE EL LIBRE ALBEDRIO ES EL ARMA MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS ADEMAS DEL PENSAMIENTO, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER QUE COMER QUE VAMOS A VESTIR QUE VAMOS HACER SIMPLEMENTE CON NUESTRA VIDA, PROFESION, AMOR, DINERO ETC QUE PIENSAN USTEDES COMO CUASIPROFESIONISTAS PARA PROPNER UNA SOLICION A ESTO Q NOS DEJA EN LA MEDIOCRIDAD

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  2. EDUCAR EN ESTE MOMENTO ES UNA TAREA QUIJOTESCA.LA SOCIEDAD COLOMBIANA ESTA ATRAVESANDO POR UNA DE LAS ETAPAS MAS CRITICAS DE SU HISTORIA.NARCOTRAFICO,PARAMILITARISMO,GUERRILLA, CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA,DESEMPLEO,DROGADICCION, PROSTITUCIÓN,SECUESTRO, EXTORCION,SECTAS SATÁNICAS POR MENCIONAR ALGUNOS DE LOS FENÓMENOS DEL MONSTRUO AL QUE NOS ENFRENTAMOS Y AL QUE LA ESCUELA NO ESTA LIBRE DE SUS EFECTOS.
    COMO UN EDUCADOR PUEDE EDUCAR EN ESTAS CONDICIONES CUANDO LAS INSTITUCIONES TIENEN QUE RESPONDER A PROGRAMAS IMPUESTOS DESDE FUERA PARA SATISFACER INTERESES NO PRECISAMENTE PROPIOS DE NUESTRAS NECESIDADES INSTITUCIONALES,REGIONALES, COMUNITARIAS.LA POBREZA EN NUESTROS PAÍSES ES ESPANTOSA COMO NUESTROS NIÑOS PUEDEN RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS DE PRUEBAS SI NI SIQUIERA CUENTAN CON LAS FUERZAS PARA MANTENERSE DE PIE.CUANTOS EDUCADORES HAN SIDO ASESINADOS POR SUS POSICIONES POLÍTICAS NO IMPORTANDO CUAL FUERA. NO SE PUEDE EDUCAR CUANDO SE RESPIRA A MUERTE.

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  3. Gracias por redactar invariables que ayudan a mejorar la con-vivencia, en el entorno educativo.

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  4. Hola soy estudiante de La carrera de Ciencias de la educación aquí en Argentina y el aporte que has compartido me sirvió para tener en cuenta muchas cuestiones que se observan en las escuelas de hoy en día, puesto que hoy en día, algunas escuelas rurales tendrían dentro de su enfoque de enseñanza particularidades que pueden hasta coincidir con este gran Pedagogo Francés! saludos desde Argentina

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