Freinet nos invita a traer a la realidad una pedagogía en que se incluya a todos, una pedagogía idealista, pero con metas reales. Un gran educador y un gran soñador que dedicó su vida a hacer mejorías a los métodos educativos de su época, mejorías que, en algunos casos, todavía son vigentes. Te invitamos a que entres, por unos momentos, en un universo pedagógico diferente, donde, después de conocerlo, podrás formarte una idea propia de cómo es que la educación cambió gracias a este importante pensador.

martes, 5 de mayo de 2009

ANTECEDENTES

  1. Escuela Progresista Norteamericana, la cual se fundamenta en la teoría de John Dewey.
  2. Escuela Nueva Europea, con aportaciones de Decroly, el método de los Centros de Interés y el Programa de Ideas Asociadas
  3. Escuela Moderna, impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar los ideales de la Escuela Nueva.
  4. Sus antecedentes más próximos son Vigotsky, Bruner y Piaget.

1 comentario:

  1. El aprendizaje, esencial en la sociedad del conocimiento plantea procesos acerca del enseñar, en donde se valora la interestructuración que posibilita el conocimiento social presente en Freinet en sus posturas y en acciones didácticas tales como la imprenta, la experimentación, el museo escolar, la observación, entre otros, que en el día a día se olvidan y que son los que centran a la enseñanza enseñanza: traspolar, reflexionar, observar, descubrir, significar... desde la persona (autoestructuración) y desde la comunidad.
    Freinet cree y está consciente del poder de la educación y de cómo debe de traspasar las paredes y convertir a la vida en el escenario áulico.
    Analizando su postura, genera ciertas dudas el considerar que tiene influencia de Piaget, cierto es que desde el conocimiento y la autoestructuración piagetiana se encuentra presente; éste sería un punto interesante a reflexionar.

    ResponderEliminar