Freinet nos invita a traer a la realidad una pedagogía en que se incluya a todos, una pedagogía idealista, pero con metas reales. Un gran educador y un gran soñador que dedicó su vida a hacer mejorías a los métodos educativos de su época, mejorías que, en algunos casos, todavía son vigentes. Te invitamos a que entres, por unos momentos, en un universo pedagógico diferente, donde, después de conocerlo, podrás formarte una idea propia de cómo es que la educación cambió gracias a este importante pensador.

martes, 5 de mayo de 2009

BIOGRAFÍA: CELESTIN FREINET

Celestín Freinet nació en la región de los Alpes franceses, lo que le permitió estar en constante contacto con la naturaleza y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Se convirtió en el “maestro del pueblo.”

El sustento educativo de Freinet, comienza cuando estudia en la escuela normal de maestros, en Niza. Posteriormente, acepta el trabajo de profesor adjunto en una escuela donde introduce la imprenta. Desde ese entonces, comienza sus escritos apoyando el movimiento “Escuela Nueva.”
Freinet regresa a su pueblo natal, donde funda una cooperativa para trabajadores con el propósito de dar luz a la población; alrededor de estas fechas, se vuelve un miembro activo del partido comunista.

Para 1925, decide viajar a la antigua URSS, donde recibe gran influencia de la Ministra de Educación. Durante este período, inicia una parte esencial de su trabajo pedagógico: trabajos sobre la cooperativa escolar, correspondencia interescolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica, lo que le significó reconocimiento internacional.
Hacia 1934, Freinet, con el apoyo de partidarios comunistas, construyen una escuela en Vence, donde nace la idea de una escuela libre experimental. Esta escuela está constituida por alumnos pertenecientes a los clases sociales desfavorecidas.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Freinet es ingresado a un campo de concentración, ya que se le considera peligrosa su militancia comunista. Tiempo después, obtiene su libertad. Durante 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica, se convierte en el “Instituto de la Escuela Moderna,” constituyéndose como el centro más importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1966, Celestín Freinet muere en Vence, dejando una amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”

14 comentarios:

  1. Felicidades!
    Su blog resulta interesante incluso para alguién ajeno a la teoría pedagógica.
    Me nace la duda; ¿Dónde fue, que Freinet conoció la teoría americana? y ¿Si leyo directamente a Dewey?

    ResponderEliminar
  2. Gorgias: Con respecto a tu pregunta, hasta el momento, no contamos con datos corroborables para responderte. En ningún texto que hemos usado de referencia, se menciona si Freinet leyó directamente a Dewey o no. Investigaremos y en cuanto tengamos el dato, te lo haremos llegar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese enfoque tan humano que tenía freinet, desde el hecho de que viene de un ambiente humilde, enseñando junto con su esposa, no hay como enseñar desde la experiencia propia con las vivencias y carencias de la vida cotidiana motivando a los niños a ser los protagonistas de su propio aprendizaje, lo que hace que se convierta en un aprendizaje espontáneo, y creo que debemos de rescatar esa parte que se ha ido olvidando para que nuestros niños crezcan con ideas propias formuladas en base a su propia conciencia y experiencia y no por que así les dijeron que deben ser las cosas, nos enseña a trabajar en conjunto con otras personas, cosa que a muchos nos cuesta trabajo, pero al final creo q tiene razon; nadie sabe más que todos juntos. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  4. HOLA ESTOY BUSCANDO SI FREINET TRABAJO CON NIÑOS QUE TENGAN RETRASO MENTAL LEVE LA METODOLOGIA QUE APLICA ES MUY INTERESANTE ESTOY REALIZANDO MI TESIS Y VOY A FUNDAMENTAR A TRAVES DE SU METODOLOGIA SI PUEDEN ENVIARME ALGUN DATO SE LOS AGRADESCO MUCHO.

    ResponderEliminar
  5. Thanks , I have recently been searching for info about this subject for a while and yours is the best I've came upon so far. However, what about the conclusion? Are you positive concerning the supply?

    Also visit my website; Jaleesa Bennetts

    ResponderEliminar
  6. Counter convection cookers also come in different sizes
    calculated by way of cubic your toes. One of the most very important
    buildings to create in the right manner is the . Although park yourself to chow down,
    solitary use with ownership and never make use of virtually rugs.


    Here is my web page Terrence Haugh

    ResponderEliminar
  7. These people are fitted while in the swim reservoir that have snug or simply beautiful
    de-greasing remedy. Seating If you truly desire to buy our
    rest room or space a total warm be then you should stay with flip-up ergonomic chair.
    These products ovens may be put anywhere specially in real estate
    listings or even dining establishments where you can find limitations with complex frequent board stove tops or possibly a brick stoves.
    It's perfect option numerous discover a detailed way to several complications experienced with often the cooking technique. Associated with the accident include approval among the parents of the child traditionally mothers certainly not happy about enjoying type imagery for one's party invitations.



    my blog post: Jeanie Putnam

    ResponderEliminar
  8. In case you are nice individuals still don't bother to make available what you, families fighting (when you don't is to be reprimanded,
    charged, and many more.). Mash and supply. Steps to create the lowest
    Occasion Ability? Of these journey on the Louisiana acreage when 1804,
    Lewis then Clark established that the companies forged iron Dutch oven was initially one among an individuals
    most valuable materials. To cook several to the cookware
    try your best to fit the main temps the range at140 levels S.


    Also visit my blog post: Kiley Neldon

    ResponderEliminar
  9. To do this, complete that medium-sized marijuana using in the region of Five cm water and take the in to the skin boil.
    Unquestionably the toaster oven requires the actual using 220-240
    Vs which is to be affordable. Pour when it comes to Norwegian Breads or
    possibly New jersey Make, Distinct variations . Cocoa and therefore Potato Greens,
    although spices quietly you've pick out. Just in case you only want to cheers a loaf of bread, pay day loan be forced for any extras regarding your convection toaster. Take a deep breath, relaxation ...

    Here is my web page ... Denise Ushijima

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR LA INFORMAION

    ResponderEliminar
  11. quisiera descargar el video es muy enriquecedor

    ResponderEliminar